HEROES DE CARNE Y HUESO

De Fidel para Che y Camilo

Fidel,el estratega mayor de la Sierra Maestra, de la victoria de Playa Girón, y de la batalla final en Cuito Cuanavale, sur de Angola, por la liberación  definitiva del apartheid sudafricano,descubrió las inteligentes dotes combatientes de Ernesto Che Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Che y Camilo, ambos, lo compañaron en la difícil travesía del yate Granma desde Méjico hasta las desventuras de Alegría de Pío, donde los 82 expedicionarios fueron dispersados por  el intenso volumen de fuego de la  aviación y las tropas terrestres del ejército del dictador Fulgencio Batista, considerado entonces uno de los más pertrechados en latinoamérica por los Estados Unidos.

Reorganizados en distintos puntos montañosos de la Sierra Maestra, apenas 300 rebeldes mal armados y peor comidos y vestidos, enfrentaron en 1958 la ofensiva de verano del ejército tiránico de más de 10 mil soldados, apoyados por una aviación moderna para la época, blindados, y armamento  automático abundante, con lo cual trataron de tomar las posiciones claves en la cúspide serrana, pero a fuerza de heroismo e inteligencia estratégica -con las armas arrebatadas al enemigo- los rebeldes rechazaron y obligaron a bajar de las lomas insurrectas a los guardias de la dictadura.

Concluida la contraofensiva rebelde  y valorado el cumplimiento de las misiones bélicas de los jefes, Fidel,   calificó a Che y Camilo, como sus lugartenientes principales y, más avanzada, la contienda liberadora de Cuba, les encomendó a los dos Comandantes las columnas número 8 y 2 para la invasión de Oriente a Occidente , concluida con la toma de Santa Clara y el descarrilo tren militar  blindado en esa ciudad central del país.

Camilo había dicho a Fidel cuando su ascenso a Comandante, que primero dejaría de respirar antes de traicionar su confianza y siempre se mantuvo a lado del líder de la Revolución, quien, cada vez que se dirigía al pueblo, preguntaba: ?Voy bien, Camilo? , y el carismático Comandante, le respondía: Vas bien , Fidel, frases que se convirtieron en símbolo popular.

“Camilo tenía sólo 27 años cuando desapareció en el mar...Era un hombre que amaba las tareas difíciles, que amaba las dificultades, que sabía enfrentarse a ellas...”, dijo Fidel, del legendario combatiente que  enfrentó la traición de Huber Matos con su extraordinario valor, al frente del pueblo de Camagüey, territorio donde se abortó la conjura castrista.

De su desaparición, tras intentar regresar a La Habana en una frágil aeronave en medio de una fuerte turbonada, Fidel, en una ocasión conmemorativa por su ausencia física, manifestó: “Camilo y los otros camilos, los que no llegaron y los que vendrán, son el índice de la fuerza del pueblo”.

De Camilo, el  Che expresó: ...fue el compañero de 100 batallas.

El Che, el héroe de Santa Clara, el Guerrillero Heroico, del cual Fidel admiró su integral inteligencia e includicable pensamiento y acción internacionalistas por lo que ofrendó su vida,  y Camilo, el inolvidable Comandante del pueblo, acompañan siempre al Comandante en Jefe Fidel y siguen siendo sus lugarternientes principales porque las ideas y los  buenos ejemplos nunca mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario