La palabra está en la calle: ¿Eso no es democracia?

Desde octubre y hasta el primero de diciembre del año en curso, en Camagüey, la provincia mayor de Cuba, más de medio millón de vecinos discutirán sus problemas en sus lugares de residencias.

Dos veces en cada calendario, se libra denominado proceso de rendición de cuenta de los 1 008 delegados de circunscripciones del Poder Popular en el territorio, tribunas donde se reúnen masivamente los electores para ventilar sus problemas comunes y buscarles solución. Una vez por semana se establecen los despachos personales en los cuales el representante del gobierno en la base, atiende las solicitudes personales y las canaliza a las instancias correspondientes del Estado.

No hay formalismos en estas reuniones, se emplazan a los dirigentes administrativos representantes de organismos, instituciones y entidades empresariales que desoyen los reclamos de los vecinos, encargados e incumplen los plazos de solución o respuestas a los planteamientos surgidos y mediante las comisiones de residentes también se acometen tareas de beneficio local en el mejoramiento de la calidad de vida integral.

De los desacuerdos, que pueden llegar hasta el Parlamento Cubano , en el cual tienen asiento, voz y voto todos las representaciones de los  sectores sociales  y regiones económicas del país, salen eficaces medidas que nunca afectan a la población.

Es decir, los análisis de los problemas y los acuerdos mayoritarios por darles curso feliz, se hacen a cielo abierto y a libre palabra, porque los delegados son trabajadores que viven en  cada demarcación donde  fueron elegidos por sus vecinos por sus méritos y nada ganan por esa destacada labor social, pero de igual forma, si incumplen el compromiso popular contraido pueden ser revocados en asamblea por sus electores de manera inmediata o no ser reelegido al concluir el mandato de dos años y medio.

Quienes hablan de democracia representativa, donde el pueblo en nada interviene en los destinos del país, no entienden esta democracia participa cubana, en la cual las decisiones y las leyes del Estado nacen y se aprueban primero en la comunidad. Cuál es la verdadera democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario