Ni manengues ni maniquíes:de carne y hueso




Bajaron de su “sierra maestra” de prefabricado hacia el llano del parque y, como muchas veces, los anfitriones de la Circunscripción #43 de Jimaguayú, vistieron de puntual hospitalidad para compartir con invitados provinciales la primera asamblea de nominación de los Comicios Generales del Poder Popular en Camagüey.


Justo a la hora de vibrar con el Himno  que Perucho Figueredo escribió para todos los combates, la lluvia apareció cerrada de negro, como lo hizo a la misma hora de la misma noche  en Najasa, Florida, Céspedes y Camagüey, mas nadie se movió… y palabras y manos, avalaron los mejores méritos  personales, sociales y laborales, tan repetido en cualquiera de aquellos electores  empapados de coraje agramontino.

Si ese fue el comienzo inusual impuesto y vencido, el calendario de candidatos a postular hasta el 29 del presente septiembre, augura cualitativas emociones para el colofón de la primera etapa de las Elecciones Generales, tras la celebración de 3 383 actos populares de nominación y los sufragios del 21 de octubre venidero, donde el voto íntimo, secreto y directo, se computará en mayoría para elegir al más idóneo de cada circunscripción como delegado a las asambleas municipales de gobierno.

Ellos y ellas, son cantera  parcial para subir peldaños de  virtudes con la voz del barrio, del paraje geográficamente más alejado de la provincia, hasta el Parlamento de todos los cubanos.

¿Fiesta solemne? No hay contradicción de vocablos:  los vecinos han acudido a los más de 300 actos de nominación sumados hasta ayer, con esa mezcla de alegría movilizativa  y responsabilidad, ataviados de domingo, pero conscientes de que la decisión del bienestar presente y futuro de la Comunidad lo deciden ellos mismos y nadie más, al nominar y elegir al que de verdad representará sus intereses en cualquier instancia del gobierno.

Toca a las organizaciones de masas, romper suposiciones espontáneas, desconfiar en que la gente lo sabe todo, y apoyar  a las comisiones electorales de circunscripción para que los electores no falten a la cita democrática que se enriquece  con criterios y decisiones diversos, esos que descubren en derredor la rica fuente de jóvenes, mujer y hombre, dispuestos no solo a criticar tabúes, sino a interpretar con protagonismo y frescura de siglo nuevo los cambios que la Revolución necesita para que el Poder Popular siga siendo el Poder del Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario