El color del racismo

Cuando Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos, recién terminaba su periplo por el África negra, incluida la visita a Kenya, país natal de su padre, el joven afroamericano Alando Brissett, recibía una brutal golpiza a manos de un grupo de policías en los grandes almacenes de Brooklyn, Nueva York.


Personas que presenciaron y protestaron la violenta detención de Brissett aparecen en un video difundido en Internet y, aunque solo se filmaron imágenes del joven de 25 años de edad indefenso en el suelo y encima de él policías agrediéndole, los agentes, además, pidieron más refuerzos para conducirlo bajo las acusaciones de desorden público, obstrucción y resistencia a la autoridad, según informó New York Daily News.
En los Estados Unidos de América el racismo signa prácticamente la historia de esa nación, recrudecido después de la guerra civil, cuando Abraham Lincoln puso fin a la esclavitud de los estados del sur. A comienzos del siglo XX, la discriminación y el racismo se extendió a Nueva York, Boston, Detroit, Chicago, Los Ángeles… Entre 1877 y 1950 lincharon a más de 4 000 negros en Estados Unidos.

La escala racista amenaza con volver a extenderse de sur a norte en el país más poderoso del mundo, a partir de la revuelta de Ferguson -hace dos años-, donde el joven negro Michael Brown fue asesinado a tiros por el policía blanco Darren Wilson.
En USA el racismo ha llegado a casos extremos contra los negros, indios, asiáticos y latinoamericanos, principalmente en el sur del país. Muchos negros fueron quemados vivos o linchados sin previo juicio, especialmente por miembros de la organización Ku Klux Klan (KKK) que preconiza la supremacía blanca.

Pero, volviendo a la gira del mandatario de la Casa Blanca por el África Negra, desde Etiopía Obama respondió a las críticas republicanas a su política exterior, y refutó las declaraciones de los “elefantes” Mike Huckabee, Tom Cotton y Ted Cruz, las cuales calificó de “ridículas y tristes”.
Sin embargo, opositores del primer presidente afroamericano lo califican de racialista respecto a la otrora organización Panteras Negras.

Una buena pregunta para los guerreristas que alimentan las incursiones bélicas en el planeta, en el Medio Oriente sería: ¿Cuál es la diferencia entre el terrorismo y el racismo?
Ojalá, algún día en la historia de los Estados Unidos, esa mezcla exógena e interna de violencia no sea caldo de cultivo coincidente en la tradicional política estadounidense, próxima a los comicios presidenciales.
En esta sección ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario