Cuba: Enderezar la historia tergiversada

Los jóvenes sobre todo, deben beber en diversas fuentes de la historia de Cuba y contrastar los hechos para saber quiénes somos y hacia dónde podemos ir como protagonistas de las nuevas páginas que están por escribirse de la Patria del apóstol José Martí, quien cayó combatiendo en Dos Ríos por materializar sus ideas independentistas.

Siete años después de la muerte de Martí, y tras los marines yanquis arrebatarle a los mambises la victoria en su clímax frente a los colonialistas españoles, el Congreso norteamericano impuso el 20 de Mayo de 1902 la República amortajada con la Enmienda Platt seguida de la advertencia de que si los cubanos no la aceptaban, mantendrían la ocupación militar de la Isla.
Dignos patriotas como Manuel Sanguily, Salvador Cisneros Betancourt y Juan Gualberto Gómez, entre otros, se opusieron antes y después de 1901 a la tamaña intervención de los Estados Unidos en Cuba, repudiada por manifestaciones populares entonces.
 
Sin embargo, aquellos que desconocieron las efemérides históricas del 10 de Octubre de 1868, comienzo de la Guerra por la Independencia de la Isla y 24 de febrero de 1895, reinicio de la lucha contra la metrópoli española, distorsionan la esencia de los épicos sucesos de tres décadas de combates por la libertad y contra la citada ocupación militar e imposición USA de una República “esclavizada”.
Para los cubanos que respetan a sus ancestros y aman este pedazo de tierra y palmeras rodeadas de mar, la sangre derramada frente a los colonialistas españoles y los intervencionistas de la Emienda Platt, cuyo rasgo distintivo actual es la Base Naval de Guantánamo, mantenida para torturas universales sin la anuencia del pueblo cubano, la verdadera libertad fructificó el Primero de enero de 1959, triunfo de la Revolución.
 
Sucedió porque se retomaron los cien años de lucha cuando parecía que el apóstol iba a morir en el año de su centenario y su ideario se multiplicó y materializó desde el cuartel Moncada, el desembarco del Yate Granma, la Sierra Maestra...hasta nuestros días.
Lo cortés no quita lo valiente: el hecho de que por más de medio siglo el pueblo cubano sufra el más dilatado bloqueo de la humanidad impuesto por los Estados Unidos y desde ese país vecino la contrarrevolución, con la anuencia de distintas administraciones hostiles ejecutaron agresiones de todo tipo, incluida la invasión de Playa Girón, derrotada en menos de 72 horas, lo cual hace más valedero el respeto que merece Cuba en las rondas de conversaciones encaminadas a mejorar las relaciones bilaterales y el acercamiento entre los pueblos vecinos para preservar la paz en la región, declarada precisamente en La Habana, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
 
Hace más de un siglo, ,Leonard Wood, gobernador militar en Cuba durante la ocupación norteamericana, expresó:
(...) Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el período en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento. No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites y debe mantener las condiciones sanitarias que se le han preceptuado, por todo lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo(...).
 
La historia, sin embargo es y será otra, porque los dignos cubanos jamás traicionarán a quienes lo dieron todo por esta dignidad que nos identifica en el más recóndito sitio del planeta, a pesar del bloqueo y de la ocupación de la Base Naval de Guantánamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario