Fidel Castro, habla de Maceo y de Che Guevara


El líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, protagonista del pensamiento libertario y antiimperialista del Héroe Nacional, José Martí, blandió las ideas del maestro con el machete mambí de Antonio Maceo, junto a “Ernesto Che Guevara”, quien lo secundó en la lucha desde Méjico en el yate Granma, la Sierra Maestra y la invasión a Occidente, como antes desbrozó la ruta el general Antonio.
De Maceo y Che Fidel dijo: “ ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria; ambos están ahora junto a nosotros, y nosotros junto a ellos; ambos hicieron lo que todo un pueblo ha jurado estar dispuesto a hacer; ambos nacieron el mismo día: 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor".
El Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico, tuvieron muchas cosas en común: arrojo sin par en el combate, fe en la victoria final, apego al internacionalismo: el primero, pactó con su amigo puertorriqueño Rius Rivera para que alcanzada la libertad de Cuba, luchar por la independencia de Puerto Rico. El segundo, siendo argentino, conquistó el triunfo anhelado por Maceo, peleó en el África oprimida y cayó por sus hermanos latinoamericanos en Bolivia.
Pero sobre todas las cosas, el uno y el otro eran antiimperialistas y Fidel lo extrae de la historia a nuestros días:"Ni Martí quería intervención, ni Maceo quería intervención, y una vez lo afirmó de modo categórico, ante un grupo de jóvenes: que ante una intervención de Estados Unidos en Cuba, sería la única vez que estaría dispuesto a luchar junto a los españoles"
Del antiimperialismo del Che Fidel, expresó:
"... ¿por qué el Che es hoy toda una leyenda en el mundo, es todo un símbolo, reconocido cada vez más hasta por los propios enemigos?, el Che marxista-leninista, el Che socialista y comunista, el Che patriota, el Che internacionalista, el Che ejemplo, el Che hombre con las excepcionales virtudes de un verdadero revolucionario, con su ciento por ciento de pureza. 
No es porque fuera comerciante u hombre de empresa, o explotador de obreros y campesinos, ni falso demócrata, ni hombre sumiso, o porque pensara que el imperialismo era bueno y el capitalismo era bueno, sino todo lo contrario: porque pensaba que era malo, muy malo, tanto el imperialismo como el capitalismo que lo engendró”.
El Che, siempre apoyó ese sentimiento y alertó de su peligro al expresar: “al imperialismo ni un tantito así”
En momentos en que los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorren las Isla de pueblo en pueblo, para que su implementación inmediata fortalezca y actualice la economía y la sociedad cubana, la presencia histórica de Maceo y Che, ocupan puestos de vanguardia en esta nueva lucha por defender la libertad definitiva.

Fidel, en la clausura del IV Congreso del PCC, afirmó: "¡Gracias Maceo porque nos diste esta oportunidad! Nosotros todos, pigmeos al lado tuyo; nosotros todos que crecimos escuchando y honrando tu nombre. ¡Gracias a ti, gracias a tu ejemplo, gracias al pueblo que tú y los que como tú forjaron! ¡Gracias al pueblo que como tú, Máximo Gómez y Agramonte forjaron! ¡Gracias a los que como tú y nuestro extraordinario maestro y sabio, José Martí, nos enseñaron!". En la clausura del IV Congreso del partido Comunista de Cuba “.
  Y de Ernesto Che Guevara, resaltó: "Si quisiera buscar una palabra que fuese sinónimo de austeridad, integridad, espíritu de sacrificio y ética, esa palabra sería Che"
Hoy, 14 de junio, ambos cumplen años y aun cuando nacieron en siglos diferentes, pero sobre la misma tierra latinoamericana, la América de José Martí, sus ejemplos se multiplican en millones de cubanos y latinoamericanos, como Gerardo, René, Ramón, Fernando, y Antonio, presos en cárceles de los Estados Unidos, acusados y sancionados sin más evidencias que la de luchar DESARMADOS contra el terrorismo, eso sí, con la intransigencia de Baraguá de Antonio Maceo, el tableteo de ametralladora en las selvas bolivianas del Che y las profundas ideas martianas protagonizadas por Fidel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario